La implementación de la educación financiera en el currículo de educación básica brasileña: desafíos y posibilidades.

Autores/as

  • Claudia Fernandes Andrade do Espirito Santo relme Autor/a
  • Marco Rodrigo da Silva Assis relme Autor/a
  • Cassio Cristiano Giordano relme Autor/a

Palabras clave:

proyectos, interdisciplinariedad, educación financiera

Resumen

La Educación Financiera estuvo ausente de las propuestas curriculares brasileñas, como los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN), hasta la publicación de la Base Curricular Común Nacional (BNCC), en 2018. Desde entonces, se convirtió en un Tema Contemporáneo Transversal (TCT), a lo largo de todo el mundo. Educación Básica (estudiantes de 6 a 17 años), además de estar presente en varios Itinerarios Formativos (IF), en la Nueva Educación Secundaria (estudiantes de 15 a 17 años), integrando los currículos nacionales. Investigamos su implementación curricular a partir de los casos de las redes educativas estatales de Pará y São Paulo, en la propuesta de Nueva Educación Secundaria, desde la perspectiva de la Educación en Matemática Crítica. Analizamos documentos curriculares, así como propuestas de Aprendizaje Basado en Proyectos para estudiantes de este segmento educativo, de 15 a 17 años. Aunque incipiente, aparece como un elemento prometedor para promover la interdisciplinariedad, la criticidad y la ciudadanía.

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-01

Número

Sección

El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su formación profesional

Cómo citar

La implementación de la educación financiera en el currículo de educación básica brasileña: desafíos y posibilidades. (2023). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(1). https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/15

Artículos similares

21-29 de 29

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.