Prácticas Matemáticas que Movilizan Estudiantes de Grado Primero

Autores/as

  • Sara Crystal Cano Molina Autor/a
  • Mónica Marcela Parra-Zapata Autor/a
  • María Camila Ocampo-Arenas Autor/a

Palabras clave:

prácticas matemáticas, actividad matemática, enfoque sociocultural, aprendizaje, enseñanza

Resumen

En este documento presentamos los elementos que constituyen los resultados de una investigación que analizó las prácticas matemáticas de los/las estudiantes del grado primero, en compañía de la primera autora como profesora, en una institución educativa privada de la ciudad de Medellín. El referente conceptual está enmarcado en la teoría de la actividad matemática y las prácticas matemáticas, las cuales parten del enfoque sociocultural propuesto por Vygotsky, también está orientado en los postulados de Obando (2015), quien propone elementos que caracterizan las prácticas matemáticas: objetos, conceptos, procedimientos, instrumentos, problemas y formas de discursividad. La implementación metodológica se dio a través de un ambiente de aprendizaje en torno a los problemas aditivos y a una aproximación al sistema de numeración decimal. Al caracterizar tales prácticas matemáticas, encontramos que las acciones realizadas, al constituirse con base en los elementos planteados por Obando (2015) posibilitan la movilización de los/las estudiantes y la construcción del aprendizaje.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-19

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

Prácticas Matemáticas que Movilizan Estudiantes de Grado Primero. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(2), 57-68. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/68

Artículos similares

21-30 de 70

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.