Aspectos Cognitivos que Evidencian Estudiantes de Tercero de Primaria en la Generalización de Patrones Generales

Autores/as

  • Reinaldo Montoya-Ditta Autor/a
  • Guadalupe Cabañas-Sánchez Autor/a

Palabras clave:

generalización, patrón figural, aspectos cognitivos

Resumen

El estudio describe aspectos cognitivos que evidencian dos estudiantes de tercer grado de primaria (8 a 9 años) al responder preguntas de generalización cercana y lejana, en una tarea de generalización de patrones figurales asociados a una sucesión lineal. Estos estudiantes no habían sido instruidos previamente, en el estudio de la generalización de patrones lineales. Los resultados muestran que los procesos cognitivos de los estudiantes se articularon a las formas de percibir los patrones figurales, que evolucionó de la sensorial a la cognitiva. De esa evolución, construyeron tanto una regla local como una directa. Conectaron significados, propiedades y conceptos matemáticos, según su nivel de abstracción, haciendo uso del lenguaje.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Aspectos socioepistemológicos en el análisis y el rediseño del discurso matemático escolar

Cómo citar

Aspectos Cognitivos que Evidencian Estudiantes de Tercero de Primaria en la Generalización de Patrones Generales. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 35(1), 39-48. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/50

Artículos similares

1-10 de 11

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.