El tema de funciones en los libros de texto: un análisis de las tareas propuestas

Autores/as

  • José Antonio Fernández-Plaza Autor/a
  • Juan Francisco Ruiz-Hidalgo Autor/a
  • María Fernanda Vargas Autor/a

Palabras clave:

libros de texto, tareas escolares, demanda cognitiva, habilidades matemáticas, funciones

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo estudiar las tareas propuestas en 3 libros de texto costarricenses, utilizados en
décimo año, para el tema de funciones que es uno de los tópicos que más dificultades presenta en Secundaria. Se
realiza un análisis de contenido basado en una serie de categorías que contemplan aspectos estructurales de la tarea,
de contenido (significado) y cognitivos. Tras el análisis se evidencia una tendencia en los tres libros analizados,
destacando la baja demanda cognitiva de las tareas propuestas. Se espera que los resultados lleven a los docentes a
reflexionar sobre las tareas que presentan a sus estudiantes y la forma de enriquecerlas.

 

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

El tema de funciones en los libros de texto: un análisis de las tareas propuestas. (2024). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(2), 9-21. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/29

Artículos similares

31-40 de 78

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.