Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para abordar las pruebas de hipótesis desde un acercamiento informal

Autores/as

  • Eleazar Silvestre Castro Relme Autor/a
  • Ilseth Johana relme Autor/a
  • Maricela Armenta relme Autor/a

Palabras clave:

prueba de hipótesis, enfoque informal a la inferencia, trayectoria hipotética de aprendizaje

Resumen

El enfoque informal a la inferencia estadística puede contribuir significativamente al aprendizaje de técnicas básicas
de la estadística inferencial. En este trabajo se presenta y analiza el primer ciclo de una trayectoria hipotética de
aprendizaje que introduce la prueba de hipótesis desde un enfoque informal, dirigida a estudiantes del nivel
universitario. La trayectoria constó de tres tareas, que se enfocan en introducir la noción de hipótesis nula, la manera
de evaluarla, y la exploración del mecanismo de la prueba cuando se modifican dos de sus componentes. Con base
en el análisis de las respuestas de un grupo de 39 estudiantes universitarios mexicanos ante las tareas, nuestros
resultados sugieren que la trayectoria favorece la emergencia y desarrollo del razonamiento con el concepto, pero
también que adoptar una perspectiva hipotética para llevar a cabo la prueba y su exploración constituye un reto de
alta complejidad.

Archivos adicionales

Publicado

2023-06-01

Número

Sección

Análisis del discurso matemático escolar

Cómo citar

Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para abordar las pruebas de hipótesis desde un acercamiento informal. (2023). ACTA LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA, 36(1), 247-256. https://alme.org.mx/revista/index.php/alme/article/view/20

Artículos similares

21-30 de 80

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.